La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, son parte de su riqueza cultural
Por Carolina Miranda
Tlacotalpan, un pequeño poblado de la cuenca del Papaloapan, es más que casas y edificaciones antiguas; es también el lugar donde nació el reconocido compositor mexicano Agustín Lara, conocido como “El Flaco de Oro, uno de los más populares de su tiempo.
Sus raíces se remontan a la cultura totonaca, hasta los siglos XIII y XIV, cuando llegaron los toltecas que antecedieron a los españoles. Y fue hasta el siglo XVII cuando el pueblo se desarrolló como astillero y zona clave en los enfrentamientos entre los españoles y los piratas ingleses.
La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX, son parte de una riqueza cultural que incluye además el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.
En diciembre de 1998, Tlacotalpan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su trazado urbano y a la arquitectura y edificaciones de los siglos XVIII y XIX.
Hoy Tlacotalpan busca estar en el mapa turístico nacional e internacional, como uno de los principales destinos culturales. Las autoridades estatales lo planean desarrollar a través de plan de marketing, con una marca definida.
Para lograrlo se plantean mejorar la infraestructura y equipamiento de apoyo al turismo: dar mantenimiento a la imagen urbana, crear un sistema de señalización turística y carretera, equipamiento para la disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos, entre otros.
En el programa de desarrollo turístico para la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad Tlacotalpan, se establecieron objetivos en materia urbana, de medio ambiente y de desarrollo social; así como de mejora a la innovación y competitividad mediante acciones de capacitación y certificación y ampliar la promoción y comercialización a través del uso de nuevas tecnologías.
Entre las acciones específicas de promoción se encuentra conformar un directorio de servicios turísticos y agenda regional de eventos tradiciones, buscar acuerdos con los otros municipios de la Región, viajes de familiarización con agencias operadoras, acuerdos de comercialización para paquetes y rutas turísticas; patrocinar visitas de personajes famosos y difundir sus opiniones sobre el destino.